La Junta Central de Contadores, el órgano rector de esa profesión en Colombia, abrió expediente en busca de los auditores y las empresas de auditoría involucradas en los más recientes fraudes financieros de Colombia.

Gloria Lara, presidenta de la Junta Central de Contadores, reconoció que “a la luz de los escándalos se están presentando faltas a la ética. ¿Qué implica la apertura de oficio? Pues que iniciamos un proceso preliminar de investigación y si se encuentran pruebas se hace la apertura de cargos”.

El Tribunal Disciplinario de la Junta está recogiendo la información contable del Consorcio Ruta del Sol, de la Constructora Norberto Odebrecht y otras del grupo, porque las maniobras hasta ahora conocidas dan a entender que los auditores habrían ignorado o pasado por alto los asientos contables de los sobornos pagados en el país.

La empresa Price Waterhose Cooper revisaba las cuentas de laConstructora Norberto Odebrecht SA, registrada en la Cámara de Comercio y la KPMG las de Estudios y Proyectos del Sol, Episol, que construye la Ruta del Sol.

En Brasil, en medio de la investigación de Lava Jato que originó los casos en Colombia, la Junta de Contadores canceló la licencia de operación de Deloite and Touch, cuya filial Contadores Asociados, ya fue responsabilizada por faltas a la ética en la revisión de las cuentas de Petrobras.

 
Tu Contador