hay dos maneras de realizar el proceso de inscripción en el RUT.

Para hacer la inscripción virtual debes ser persona natural perteneciente al Régimen Simplificado de acuerdo con lo establecido en el artículo 499 del Estatuto Tributario y la actividad que desarrolle no debe ser mercantil.

 Para realizar la inscripción virtual debe ingresar al portal Web parte superior ‘Transaccional’ opción ‘Otros servicios’ y por último RUT. Consulta la cartilla: bit.ly/InscripRUT . El proceso de inscripción virtual es el siguiente: Se diligencia el formulario, se anexa la fotocopia del documento de identificación en formato pdf y se verifica que el proceso sea exitoso. Posteriormente el área encargada, dentro de las dos horas siguientes, enviará copia del RUT formalizado al correo electrónico registrado en el formulario. En caso que no cumpla con los requisitos de la inscripción virtual deberá realizar el trámite en punto de contacto, consulta el trámite: bit.ly/TramiteInscRUT y bit.ly/PuntosContacto .

Los documentos requeridos para el trámite presencial son: fotocopia del documento de identidad del solicitante, con exhibición del original; cuando el trámite se realice a través de apoderado, fotocopia del documento de identidad del apoderado con exhibición del mismo y fotocopia del documento de identidad del poderdante; original del poder especial o copia simple del poder general con exhibición del original, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de seis (6) meses.

 Verifique los puntos de contacto con agendamiento: bit.ly/PuntosConAgenda . Puede agendar su cita a través de la opción "Asignación de citas" de ‘Atención al Ciudadano’ y ‘Contáctenos’ bit.ly/DigiturnoCitas . Adicional consulta el esquema establecido en la Circular Externa 10 de 2017 para los casos en que puede acudir al punto de atención sin cita previa. Si requiere acompañamiento con el proceso coomuniquese a las líneas de información general: Nacional con costo 019001115462, en Bogotá 057(1) 6059830 y 057(1) 5462200 de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

Fuente:DIAN

TuContador